Presentación para inversores. Cómo hacerla para convencer al inversor.

En los días anteriores he escrito sobre el mercado de la financiación alternativa en España y también sobre el crowdfunding de recompensa. Hoy voy a desarrollar en este artículo cómo deberíamos elaborar una presentación para inversores o Investor deck de nuestro proyecto. Esta presentación la utilizaremos en la primera toma de contacto con los inversores que están interesados en nuestro proyecto.

Los puntos que incluyo en el artículo pueden verse modificados dependiendo de la plataforma de crowdfunding que analiza el proyecto. En las próximas semanas publicaré un artículo sobre los puntos que deberían aparecer en una presentación específicamene dirigida a Emprende en Linares.

Ahora continúo con el análisis de los apartados con los que cuentan la mayoría de presentaciones para inversores:

Apartados de una presentación para inversores

  1. Portada. Debería al menos incluir el nombre de tu empresa, el logo y una frase o eslogan si la tienes.
  2. Descripción de la empresa (Company overview). El propósito de este apartado es indicar los 4 o 5 factores clave de tu proyecto: el negocio que proponemos, dónde estamos, quién forma parte del equipo, qué problema solucionamos y nuestra ventaja competitiva. Ejemplo de descripción de la empresa:presentación para emprendedores
  3. Visión / Visión de la empresa (Mission/Vision). Hay que incluir la misión de la empresa en este apartado. Cito como ejemplo de misión la que aparece en la web de Cabify : “Nuestra misión es moverte por la ciudad de la manera más segura, sencilla y agradable.” La misión/visión de una empresa puede ser entendida como el objetivo de lo que quieres llegar a ser.
  4. El equipo (The team). Para muchos inversores el equipo es lo más importante a la hora de tomar la decisión de llevar a cabo una inversión en un proyecto o startup. Habrá que incluir foto de todo el equipo o de los miembros más relevantes, así como los títulos de estos miembros más relevantes.
  5. El problema (The problem). Tendríamos en esta diapositiva que resolver al menos estas preguntas:
    1. ¿Por qué es importante este problema?
    2. ¿Es grande o pequeño?
    3. ¿Quién tiene o sufre el problema?
  6. La solución (The solution). En este slide de la presentación para inversores se debe exponer la solución propuesta para el problema o problemas anteriormente expuestos.  Hemos de tener cuidado para no incluir lo mismo aquí que en el slide de producto que veremos después.
  7. Hitos (Milestones). Aquí tiene que mostrar cual ha sido el proceso que te ha traído aquí y los siguientes pasos planificados. Vemos un ejemplo de cómo podría representarse gráficamente estos hitos:presentación para inversores
  8. Producto (Product). Hay de explicar claramente el producto o servicio de la empresa, especificando sus características clave, y por qué a los clientes les puede interesar. Hemos de incluir fotografías y videos siempre que los tengamos.
  9. La oportunidad de mercado (Market opportunity). Los inversores buscan oportunidades en sus inversiones, y mercados con posibilidades de crecimiento. Hemos de definir el mercado en el que nos encontramos, su tamaño, incluyendo gráficos que indiquen qué porcentaje de mercado aspiramos a conquistar.
  10. Los clientes (The customers). Si la compañía ya cuenta con clientes, esta diapositiva puede ser poderosa y dar credibilidad a esta presentación para inversores. Si tenemos clientes conocidos y de reconocida reputación el impacto positivo puede ser aún mayor. Aquí aparece un ejemplo de esta diapositiva en una presentación para inversores:presentación para inversores
  11. La tecnología (The technology). Los inversores querrán saber qué tecnología hay detrás del proyecto, tanto la ya existente como la que están en desarrollo. Se deben explicar estos puntos:
    1. La base tecnológica básica.
    2. Los derechos de propiedad industrial e intelectual que posee la empresa (marcas, patentes, patentes pendientes, dominios, derechos de autor).
    3. Por qué la tecnología propuesta es o será superior.
    4. Por qué será difícil para un competidor replicar esta tecnología.
  12. La competencia (The competition). Los competidores siempre van a ser analizados detenidamente por los inversores. Hemos de dejar analizados de forma clara estos puntos:
    1. ¿Quiénes son nuestros competidores?
    2. ¿Cuál es nuestra ventaja o ventajas competitivas frente a nuestros competidores?
  13. Tracción (Traction). Cuando hablamos de tracción en una presentación para inversores nos referimos a la existencia o no de primeras ventas o de un volumen de ventas determinado, de alianzas estratégicas, de contratos firmados con clientes de referencia, de número de descargas si hemos lanzado una app, de apariciones en prensa, de recomendaciones por parte de personas referentes en el sector, etc.
  14. Modelo de negocio (The business model). Es importante que podamos responder estas preguntas a los inversores:
    1. ¿Cómo se gana dinero?
    2. ¿Hay un modelo de fijación de precios?
    3. ¿Cuál es el valor a largo plazo de un cliente?
    4. ¿Cuáles son los canales de distribución?
  15. Plan de marketing (Marketing Plan). Hemos de explicar cuál es el plan de marketing para atraer a clientes. Debemos responder estas preguntas:
    1. ¿Qué canales de comercialización off-line y on-line utilizaremos?
    2. ¿Qué canales se han utilizado y cuál ha sido su éxito?
    3. ¿Podemos estimar el coste de adquisición de un cliente?
  16. Finanzas (Financials). Los inversores necesitan conocer la situación financiera actual de la empresa y también la liquidez necesaria para poder desarrollar los proyectos propuestos hasta que el producto o servicio se comercialice o si ya se está comercializando hasta que suponga un generación neta de liquidez a la compañía. En este sentido deberías de incluir la siguiente información:
    1. Proyecciones financieras de al menos 5 años (Evolución de la cuenta de pérdidas y ganancias, incluyendo el EBITDA esperado).
    2. Incluir en estas proyecciones las métricas clave para tu proyecto (pueden ser por ejemplo número de descargas/mes si es una app, continuando con el ejemplo antes citado).
    3. Una previsión de tesorería para esos 5 primeros años en la que se detalle los conceptos de generan la necesidad de financiación de arranque del proyecto.

Estas previsiones han de ser lo más realistas posibles. No se trata de ser pesimista pero tampoco de incluir crecimientos desorbitados que difícilmente se sostienen, por ejemplo presuponiendo que vas a obtener una cuota de mercado en un año superior a una marca notoria en su sector. También es importante acompasar en nuestra proyección financiera el crecimiento en ingresos con el de gastos. No pueden duplicarse los ingresos de año a año y los gastos permanecer fijos, salvo que haya una razón de peso que lo justifique.

  1. Lo que pedimos (The Ask). En este último punto debemos incluir lo siguiente:
    1. ¿Cuánto dinero estás buscando para el proyecto?
    2. ¿Quiénes son los inversores actuales?
    3. ¿Has planificado durante qué tiempo los inversores formarán parte de la empresa? ¿Cómo será la salida de estos inversores?
    4. ¿En qué vas a emplear el dinero de esta entrada de inversión?
    5. ¿Qué hitos importantes crees que podrás alcanzar con la inversión propuesta?

Aquí incluimos un ejemplo de diapositiva de este punto:presentación para inversores

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Silvia Caravantes

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