6 tipos de financiación para emprendedores

Hoy voy a hablar de 6 tipos de financiación para emprendedores, y lo enlazaré con algunos de los artículos que ya he publicado en el blog de Emprende en Linares.

6 Tipos de financiación para emprendedores

tipos de financiación para emprendedores

Cuando nos planteamos lanzar un proyecto al mercado, empezamos a ser conscientes de que necesitamos fondos para llevarlo a cabo. Y el origen de estos fondos puede venir de los siguientes tipos de financiación para emprendedores:

  • Financiación bancaria tradicional. Ya comentaba en un artículo anterior que en el marcado español las empresas dependen en su práctica totalidad para financiarse de la banca tradicional. De cada 100 euros que reciben las empresas españolas, más de 95 provienen de la banca tradicional. Esta mala noticia para las empresas y emprendedores en España, viene matizada porque en los últimos 5 años el volumen de financiación no bancaria ha crecido significativamente, y va a seguir haciéndolo en los próximos años, pero no alcanzando aún las cifras de otros países de la Unión Europa (con Reino Unido a la cabeza), y muy lejos de USA y Asia.
  • Obtención de avales de sociedades de garantías recíprocas (SGR). En ocasiones, nuevos proyectos de inversión necesitan el apoyo de una SGR para que el banco conceda la financiación al emprendedor. Este apoyo de la SGR se concreta en un aval prestado a favor del emprendedor y para el importe solicitado. El banco aprueba la operación solicitada y en caso de impago, es la SGR la que se hace cargo del pago de las cuotas al banco. El problema que nos encontramos en esta opción es que los criterios de riesgo que utilizan las SGR son similares a los de la banca tradicional, por lo que en muchas ocasiones la intervención de una sociedad de garantía recíproca en una operación de crédito o préstamo encarece el coste para el emprendedor a cambio de asegurar aún más el riesgo al banco, no de flexibilizar los criterios de riesgo en base a la potencialidad del proyecto
  • Préstamos ICO. Esta fue una opción que años atrás ha sido muy empleada por empresas en España pero que ahora mismo está en horas bajas por dos motivos. En primer lugar, porque con tipos de interés al cero por ciento, los préstamos concedidos por las propias entidades financieras llevan tipos de interés más competitivos. En segundo lugar, porque dado que el riesgo en los préstamos ICO los asume la entidad que lleva a cabo la operación (por ejemplo BBVA o Banco Santander, o cualquier otra entidad) y no el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cada entidad prefiere aplicar su criterio de riesgo y precio. A los clientes con buena calificación crediticia la entidad no puede aplicar los tipos de interés ICO (más elevados) porque los bancos compiten por estos clientes, aplicando tipos reducidos.
  • Business angels. Existen varias redes de business angels en España, algunas de ellas muy activas. La entrada de un business angel en un proyecto supone en muchos casos además de la entrada de capital, la involucración en el proyecto de una persona o personas con una amplia y valiosa red de contactos, muy útiles y de gran valor para un emprendedor, además de lo que aporta la inyección de capital. Este es el directorio de redes de business angels de España.
  • Crowdfuning de recompensa. Dentro de los tipos de financiación para emprendedores, esta es una fuente de financiación alternativa que está creciendo con fuerza en los últimos años. En el crowdfunding de recompensa el emprendedor propone lanzar un producto o servicio y a cambio de los fondos obtenidos entrega el producto o servicio con un descuento o con una personalización.  En este tipo de financiación dado que no se presta dinero a cambio de un interés ni tampoco se ofrece participación en el capital de la empresa emprendedora no es regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • Equity crowdfunding. Como vimos hace unos días, en el equity crowdfunding el emprendedor a cambio de los fondos que solicita, entrega una parte del capital de su empresa. En este caso sí que estas operaciones y las plataformas que las promueven están reguladas por la CNMV. Puedes consultar aquí el listado de las plataformas de financiación participativas autorizadas en España. El emprendedor valora su proyecto y esta valoración ha de ser validada por la plataforma de crowdfunding y posteriormente por los inversores, que van a refrendar la valoración invirtiendo y llevando a éxito la campaña.

Si este artículo sobre 6 tipos de financiación para emprendedores te ha resultado útil, por favor compártelo en redes sociales.

Silvia Caravantes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.