Estrategia de contenidos para un nuevo proyecto

Hoy voy a hablar de la importancia de planificar la estrategia de contenidos de tu proyecto, y lo haré haciendo referencia a un artículo a modo de ejemplo.

estrategia de contenidos

Se trata del “secuestro” de la página de Facebook de un grupo de música llamado Dry Martina.

Si te pica la curiosidad puedes leer en el artículo cómo cuatro años de contenido de este grupo subidos a Facebook se han esfumado y cómo están a punto de perder el resto si no pagan un rescate.

Facebook no da respuesta a la incidencia de esta empresa y de sus declaraciones se ve un punto de desesperación  e impotencia en el grupo.

Es un ejemplo muy ilustrativo de cómo se puede liar una muy gorda por una mala estrategia de contenidos y llegar a tirar por tierra años de trabajo si no planificamos adecuadamente esta estrategia.

Volviendo al ejemplo anterior ¿Cuál es el error de partida que ha cometido esta empresa?

En realidad han sido varios, pero el gran error de partida que cometió este grupo de música y que comenten muchas empresas es empezar a generar contenido de calidad en un sitio (en este caso Facebook) en el que nosotros no somos propietarios del contenido que generamos.

Una vez que has dado el paso de lanzar tu negocio, uno de los puntos estratégicos de tu business plan es el marketing, y dentro de éste, el marketing online.

Hoy en día, no existes si no estás en internet. Tus clientes esperan encontrarte en internet, da igual si vas a montar una clínica dental, una academia de idiomas o una fábrica de impresoras 3D.

En cada caso nuestra estrategia de contenido y comunicación será una u otra, pero en todos los casos nuestros clientes esperan encontrarnos en la web.

Diseñando tu estrategia de contenidos

Dicho esto, hoy voy a darte algunos consejos que he ido aprendiendo estos últimos años, y que he aplicado en mi propio proyecto, en el que el inbound marketing tiene un gran peso en mi estrategia de marketing online.

  • Lo primero que debes hacer es estudiar qué busca tu cliente tipo cuando quiere un producto o servicio similar al que tú ofreces.
  • En segundo lugar has de casar el análisis anterior con las palabras clave que utilizan esos potenciales clientes en buscadores cuando van a comprar tu producto o servicio.
  • También es conveniente estudiar las tendencias en los términos de búsqueda para tus productos o servicios.
  • Una vez que has hecho este trabajo tienes que medir tus fuerzas y ver qué eres capaz de asumir en términos de tiempo y recursos. Si por ejemplo tu proyecto comprende 2 líneas de negocio, puede que no tengas suficiente presupuesto (o tiempo si lo vas a hacer por ti mismo) para crear una estrategia de contenidos ganadora para las dos líneas, por lo que tendrás que decidir cuál de las dos líneas es más importante a efectos de poner tu foco en ella.  Tendrás que priorizar y asignar recursos.
  • Asignado presupuesto y tiempo, tendrás que establecer un calendario de publicaciones. La planificación de este calendario tendrá que estar perfectamente alineada con la estrategia que has planificado al desarrollar los puntos anteriores.
  • Si vas a escribir 100 artículos por año tiene más sentido que escribas un par de artículos cada semana, a que hagas un esfuerzo enorme un trimestre y el resto del año tu generación de contenido desaparezca.
  • Tratamos mediante el contenido de generar audiencia, que primero sepa que existimos, y que poco a poco empiece a interactuar con el contenido que vamos creando.
  • Este contenido debe obligatoriamente estar alojado en un sitio web del que seas propietario. Si tu proyecto es sandaliasfr, tu contenido debería estar en sandaliasfr.com  o .es o la extensión que contrates.
  • No subas tu contenido nuevo a Facebook o a cualquier otra red social como primer lugar de primera publicación. Publícalo en tu web y sólo entonces compártelo donde quieras.
  • No publiques tu contenido en agregadores de artículos. Google va a detectar que tu artículo está en tu web y también en el agregador, y tu artículo va a desaparecer del listado de resultados de Google, apareciendo el artículo vuestro en el agregador, lo cual no es nada bueno para vuestro proyecto en internet.
  • Tienes que crear contenido nuevo y de calidad. Esto parece que sobra decirlo, pero si copias de otras web estás perdiendo tiempo, y para Google no existirás. Crear contenido de calidad cuesta tiempo, dinero o ambas variables. Si no lo hacéis vosotros mismos alguien deberá hacerlo por vosotros.

Con esto cierro este primer artículo en el que doy algunas claves sobre la estrategia de contenidos de un proyecto online.

Si vas a lanzar tu proyecto, en Emprende en Linares hemos lanzado nuestra propia plataforma de financiación colaborativa.  Escríbenos.

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Saludos

Silvia Caravantes

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