INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA

En varias ocasiones he comentado los recursos que desde Emprende en Linares y con el respaldo de la Cámara de Comercio e Industria de Linares, ponemos a disposición de los usuarios e interesados. Hoy quiero entrar a detalle en los servicios que se ofrecen en el área de internacionalización de la empresa.

Si ya estás vendiendo en el mercado nacional y quieres expandir tu negocio saliendo al exterior, o tu producto es muy demandado en algún país concreto, es el momento de tener en cuenta estos tips para que el proceso de internacionalización de la empresa se haga de una forma adecuada.

No se trata de exportar a lo loco o sin una estrategia bien estudiada. Como veremos, la información es fundamental.

internacionalización de la empresa

 3 TIPS FUNDAMENTALES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

  1. Estudia a fondo el país de destino. La información es poder y en el caso de plantear la internacionalización de la empresa es clave.

Debes tener en cuenta factores como la competencia actual en el país de destino, el tipo de cliente, el potencial del mercado, la regulación del país, las trabas aduaneras que puedas encontrar y las barreras técnicas de dicho mercado.

Una buena opción es que analices si tu competencia está exportando, dónde lo está haciendo y como lo está haciendo.

El estudio de los futuros consumidores es muy importante ya que debes amoldar tu producto a las costumbres de destino, no solo estéticamente sino para cumplir las regulaciones en cuanto a etiquetado, fabricación, etc.

También has de preparar un listado de posibles clientes para cuando hagas tu primera visita no pierdas tiempo y dinero, sino que planifiques tu viaje para ir directo al grano.

Para ello,  todo este trabajo de investigación previo será de gran ayuda.

Utiliza bases datos regionales

o locales y depura y contrasta dicha información.

Por último, infórmate sobre la regulación y la burocracia que debes cumplir en el país de destino. Si no puedes cumplirla no servirá de nada lo que estás haciendo.

  1. Una vez que tienes toda la información necesaria es el turno de elaborar una estrategia para exportar. Existen muchas formas para llegar a implementar la internacionalización de la empresa, aquí voy dejaros las tres formas más comunes:
  • Exportar directamente los productos o servicios al país de destino.
  • Unirse a un socio local.
  • Llegar a acuerdos con distribuidores.

La elección de una u otra forma dependerá en gran medida del tipo de producto y del país de destino, ya que no todos los países son igual de accesibles.

También debemos tener en cuenta los recursos de los que disponemos para este nuevo proyecto de internacionalización.

Aprovecho para recordar las diferentes formas para obtener financiación a través de Emprende en Linares.

  1. El tercer tip es contar con la ayuda de un experto y es aquí donde desde Emprende en Linares ponemos a tu disposición una serie de ayudas para la internacionalización de la empresa, que van desde la tramitación de la documentación necesaria hasta la organización de los primeros viajes para que vayas acompañado.

Aunque soy muy amante del DIY (Do It Yourself), para este tipo de proyectos es mejor que cuentes con profesionales que puedan ayudarte a afrontar con éxito la internacionalización de la empresa.

Desde Emprende en Linares se organizan y coordinan diversas acciones de promoción internacional, así como programas para que las empresas inicien o consoliden su salida a mercados exteriores:

  • Misiones comerciales
  • Visitas y participaciones en ferias internacionales
  • Misiones comerciales inversas
  • Encuentros empresariales
  • Jornadas, seminarios, etc

No es lo mismo aterrizar en un país desconocido en solitario (comercialmente hablando) que ir de la mano de un profesional o profesionales que puedan guiarte y aconsejarte para sacar el máximo partido a tus primeras visitas.

Una de las ayudas mejor valoradas

por quienes inician este proceso de internacionalización es la realización de los trámites necesarios para poder enviar documentos fuera del país y/o tramitar visados, ya que implican un elevado coste en recursos y tiempo, sobre todo para los que deben llevarse a cabo en Madrid. Todos odiamos el “papeleo”…

Esta es alguna de la documentación necesaria para la internacionalización de la empresa:

  • Certificados de origen
  • Visado de documentos para la exportación
  • Certificado de Libre Venta
  • Certificados de antecedentes
  • Cuadernos ATA (Admisión Temporal a Aduanas)

También se ponen a disposición de los usuario

s interesados un servicio de asesoramiento para estos asuntos relacionados con la internacionalización, como los distintos aranceles para la importación o exportación de productos y servicios, o cómo tramitar documentos necesarios.

Antes he comentado la importancia de disponer de la información necesaria para tomar decisiones y conocer el mercado al que nos dirigimos. Desde Emprende en Linares y a través de la Cámara se elaboran listados de empresas extranjeras de un determinado país o sector, con detalles sobre las compañías

de interés.

Por último, a través del Programa Xpande Digital también podemos ayudarte a posicionar digitalmente tu empresa para competir en los mercados internacionales mediante un plan de acción de marketing digital personalizado considerando a los clientes, productos, servicios y país de destino de la empresa.

La Cámara de Linares te ofrece un servicio de asesoramiento integral para la participación de las empresas en licitaciones multilaterales lanzadas por los organismos financieros multilaterales (Grupo Banco Mundial, Europe Aid o Naciones Unidas).

Existen numerosas PYMES con alto potencial que podrían presentarse con éxito en las licitaciones multilaterales que mueven cada año cientos de millones de dólares. La mayoría de las empresas españolas no aprovechan esta oportunidad, por desconocimiento.

Las posibilidades que tenemos por delante en el área de internacionalización como vemos son muchas y en ocasiones dejamos de aprovechar recursos simplemente por el desconocimiento que tenemos de ellos.  Trabajando con Emprende en Linares tendrás la ventaja adicional de contar con el respaldo y asesoramiento de los profesionales de la Cámara de Comercio de Linares en caso de que sea necesario en cualquiera de las fases del proyecto.

En este artículo he intentado dar una primera pincelada de consejos y herramientas a utilizar de cara a la internalización de la empresa.

Si te ha resultado útil puedes compartirlo, quizás para tus contactos también sea interesante.

Un saludo,

Silvia Caravantes

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.