Conseguir financiación para un proyecto. 15 consejos prácticos

En el artículo de hoy voy a hablar de cómo conseguir financiación para un proyecto.

Lo escribo porque recientemente hemos lanzado nuestra propia plataforma de financiación colaborativa para apoyar a aquellas empresas y emprendedores que o bien quieren lanzar nuevos proyectos o bien van a impulsar nuevos productos o servicios.

conseguir financiación para un proyecto

Si no sabes qué es Emprende en Linares te dejo en el anterior enlace un artículo en el que lo explico.

Cómo conseguir financiación para un proyecto

El enfoque de este artículo no es hacer un índice de fuentes de financiación, sino hacer un check-list de aspectos que debes de tener en cuenta para plantearte esa búsqueda de financiación.

Estos son los puntos que deberías revisar de cara a presentar tu proyecto:

  • Especifica de forma clara y concisa el producto o servicio que es core del proyecto.
  • Detalla qué problema soluciona tu propuesta.
  • Qué tecnología o tecnologías utilizas en tu proyecto. Si la desarrollas tú explica en qué consiste y si dependes de la tecnología de terceros específica quien te dará este servicio.
  • Qué te diferencia de la competencia (precio, funcionalidad, localización……)
  • Qué canal de distribución vas a emplear.
  • Define de forma breve tu estrategia de marketing online. Si no estás en internet no existes en este mundo cada vez más digital en el que vivimos y vamos a vivir, porque el proceso irá a más en los próximos años. Te dejo el artículo que escribí acerca de la generación de contenido para tu proyecto online.
  • En línea con este último punto, si puedes dedicar uno de los primeros euros del proyecto a crear tu página web para explicarlo será una magnífica inversión.
  • Para terminar con el capítulo on-line, si tienes la capacidad de preparar un video profesional en el que explicas cómo es tu proyecto, de entre un minuto y tres minutos y medio sería fantástico. Vas a poder utilizar ese video en la búsqueda de socios fundadores, en una posible campaña de recompensa, para enseñarle a cualquier banco qué vas a hacer, etc. Te dejo un ejemplo de video de un proyecto de la plataforma Crowdcube en la que una empresa solicita dinero a cambio de un porcentaje de su capital.
  • Define tu política de comunicación con clientes.
  • Si tienes que ofrecer servicio post-venta has de decidir si lo ofreces tú o lo subcontratas con algún profesional externo.
  • En el terreno financiero, conseguir financiación para un proyecto implica demostrar que tienes perfectamente controlada tu necesidad en euros tanto de activo circulante como de activos fijos para la empresa que estás creando o la línea que estás poniendo en marcha, y justificarla convenientemente cuando vas a buscar financiación. Detalla todo lo posible en qué te vas a gastar el dinero que solicitas.
  • Unido al punto anterior es importante que presentes un escenario a tres-cinco años en el que haces tu previsión de tesorería en la que detallas todos los gastos, todos, para evitar sorpresas futuras desagradables.
  • Para terminar los puntos financieros, calcula la rentabilidad esperada de tu proeycto, márgenes, etc… Aquí te dejo un artículo que escribí sobre cómo calcular el umbral de rentabilidad de un proyecto.
  • Otro punto importante es el relativo a los recursos humanos. Tanto si eres un emprendedor en solitario, como si has creado una empresa con otros socios es importante que detalles quien eres o quienes sois, cual es vuestra formación y cual es vuestra experiencia. Se valora positivamente la experiencia previa en el sector y/o la formación técnica demostrable relacionada con el negocio.
  • Presenta una calendarización del proyecto. Empezando por el arranque de la idea, la creación de producto para llegar hasta el nuevo producto o servicio que quieres lanzar.

Como puedes comprobar, cuanto más conocimiento y profesionalidad transmitas en tu propuesta más opciones vas a tener de conseguir financiación para un proyecto.

Esto para por dar una información clara, relevante, y concisa, apoyando nuestra comunicación con posibles mecenas, inversores y bancos en una estrategia de marketing bien definida que incluya el uso de nuevas tecnologías.

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Silvia Caravantes

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