MIEDO AL FRACASO CUANDO EMPRENDES

«¿Y si no lo consigo? ¿Y si sale mal? ¿Y si no recupero mi inversión? ¿Y si…?” El miedo al fracaso es algo que toda persona que decide emprender ha sentido alguna vez. Viéndose inmersa en un tren de pensamiento negativo que ha nublado momentáneamente la visión de su negocio. La realidad es que el miedo a que nuestras expectativas no lleguen a cumplirse siempre estará ahí en mayor o menor medida, ya que la asunción de riesgos está ligada al proceso de emprender.

Miedo al fracaso cuando decides emprender

Lo principal es asumir que el miedo al fracaso, o el fracaso en sí, existe y tendremos que tenerlo presente como una posibilidad a lo largo de nuestra vida empresarial. Por ello, no hay que sentir debilidad o frustración cuando el miedo al fracaso aparece. Lo ideal es canalizar esos pensamientos hacia la toma de decisiones y tener en cuenta que cualquier adversidad con la que nos encontremos será una oportunidad para aprender y mejorar. Si algo no resulta como esperamos no hay que pensar que estamos fracasando; hay que pensar que necesitamos un cambio de estrategia y conseguir un cambio de perspectiva que nos permita encontrar una solución.

Es una realidad que cuanto más seguros estemos de los pasos que damos, menos margen de error encontraremos. Por ello, establecer unos objetivos claros, realistas y factibles, así como una planificación coherente para la consecución de estos, es clave y será lo que nos proporcione seguridad en nuestros actos y en las decisiones que tomemos. Una de las herramientas que ponemos a disposición de los emprendedores es la mentorización o acompañamiento inicial de los proyectos para desde su inicio. Además de poner a disposición del emprendedor todos los recursos del ecosistema Emprende en Linares.

Por otra parte, el hecho de tener ejemplos reales de modelos de negocio que nos inspiren y en los que podamos apoyarnos también puede ser muy eficaz contra el miedo al fracaso, ya que nos empujará a pensar que si ellos lo han conseguido, nosotros también lo podemos conseguir con nuestro esfuerzo, dedicación y trabajo.

Un ejemplo empresarial inspirador

miedo al fracasoComo ejemplo real de un modelo de negocio que me encanta y que personalmente me insipira, es el proyecto de agua embotellada AUARA. Se trata de una empresa de agua embotellada que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a personas que no la tienen. Toma lo mejor de las empresas y su forma de operar, y lo mejor de las ONGs que existen por un fin social. Os invito a que la conozcáis y espero que os sirva como modelo inspirador para coger fuerza y perder ese miedo al fracaso que comentamos.

En este punto es importante destacar que lo que le ha funcionado a una empresa en concreto no tiene por qué dar los mismos resultados en la nuestra. No es recomendable copiar metodologías o estrategias a la ligera sin haber realizado un estudio previo.

Debemos alejarnos de las actitudes temerarias que no ayudan, precisamente, a conseguir el clima de seguridad que necesitamos para que el miedo al fracaso no nos afecte.

Nadie es perfecto y nadie tiene la fórmula ideal para que nuestro proyecto sea un éxito asegurado y constante. Siempre tenemos que tener un margen de error, pero este no debe interferir en ningún momento en nuestro trabajo ni en nuestra motivación. Debemos concentrarnos en nuestros puntos fuertes y seguir aprendiendo siempre de nuestras experiencias, tanto de las positivas como de las negativas.

Desde Emprende en Linares os deseamos lo mejor a todos aquellos que estáis emprendiendo o tenéis un proyecto que queréis desarrollar, poniendo a vuestra disposición todos nuestras herramientas, recursos e instalaciones para que vuestros proyectos nazcan, crezcan y se desarrollen de forma segura en la economía del conocimiento.

De igual forma podeis poneros en contacto con nosotros a través de nuestros formulario de contacto (está más abajo) o si lo prefieres en la pagina web de Emprende en Linares.

Si este artículo os ha resultado útil o puede serlo para alguno de vuestros contactos os invito a compartir en redes sociales.

Silvia Caravantes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.