La importancia de hablar en público

A lo largo del proceso de emprender nos vamos a encontrar a menudo con situaciones que van a suponer nuevos retos a nivel profesional e incluso personal. Uno de ellos puede ser hablar en público; ya sea en reuniones con clientes, juntas o en auditorios presentando nuestro proyecto.

Es muy importante saber que hablar en público va mucho más allá de leer un documento en voz alta o una serie de diapositivas. Hablar en público consiste en comunicar con eficacia para influir en las personas que nos escuchan, generar una impresión y dar a conocer nuestras ideas. Para conseguir persuadir a la audiencia es necesario tener en cuenta una serie de factores que van desde conocer bien lo que queremos contar hasta el lenguaje corporal o el tono de voz. Por ello, vamos a ver una serie de tips que nos ayudarán a dominar el arte de hablar en público.

Hablar en público y comunicar con eficacia nuestro proyecto

Lo principal es saber presentarnos adecuadamente. Nadie mejor que nosotros para explicar en qué consiste nuestra empresa, cuáles son nuestros objetivos y logros en el sector que ocupamos y saber explicar bien cuál es nuestro cargo. Esto es imprescindible para captar la atención de una audiencia que nos conoce por primera vez.

Una vez que nos hemos dado a conocer, es muy importante al hablar en público saber que no vamos a poder dar toda la información que nos gustaría porque, generalmente, existe un límite de tiempo; además, una presentación demasiado extensa puede hacer que el público vaya perdiendo el interés. Por ello hay que seleccionar dos o tres ideas clave que realmente definan nuestro propósito y desarrollarlas con claridad.

hablar en público

¿Quién no ha asistido a una charla o reunión en la que el ponente se limitó solo a leer el contenido de sus diapositivas? Como comentábamos al principio, es importante no leer en voz alta o, al menos, hacerlo lo menos posible. Si leemos una serie de documentos o diapositivas sin más podemos dar la impresión de que no nos hemos preparado la presentación y seguramente generaremos un clima monótono y de desinterés entre el público.

Una opción mucho más llamativa y que funciona muy bien al hablar en público es apoyarnos en imágenes que nos sirvan tanto para que no perdamos el hilo como para dinamizar la ponencia y captar la atención de la audiencia. Un formato novedoso y muy interesante en el que inspirarnos es el PechaKucha, que se ha hecho viral a lo largo de todo el planeta por resultar una herramienta de comunicación muy eficaz y divertida.

La importancia de hablar en público y comunicar bien en la empresa

Otra cuestión importante para comunicar bien al hablar en público es hacer de nuestra exposición algo muy personal. Si ilustramos lo que contamos con pinceladas de nuestra experiencia personal, como por qué te resulta motivadora la idea que estás explicando o cómo llegaste a ella, generaremos empatía entre el público y añadiremos valor a lo que contamos.

Además de todo lo que hemos visto debemos tener muy en cuenta el tono de la voz, la cadencia y sobre todo no utilizar muletillas ni repetir expresiones continuamente. Es muy fácil que esto suceda durante nuestro discurso y debemos prestarle mucha atención para que no ocurra. Es imprescindible cuidar el lenguaje no verbal cuando queremos hablar en público. La posición del cuerpo, cómo movemos las manos, si miramos a la audiencia directamente, etc. Nuestros gestos deben ser naturales; nos mostraremos positivos y enérgicos a través de ellos para conectar con la audiencia.

Por último, es interesante terminar nuestro discurso con una reflexión que resuma el propósito de la charla; una frase inspiradora o incluso, si el tono ha sido relajado a lo largo de la ponencia, cerrarla con un toque de humor. Esto hará que el público se quede con muy buen sabor de boca después de escucharnos.

Lo cierto es que hablar en público es una de esas experiencias que cuanto más se llevan a cabo, más se dominan y más se pueden llegar a disfrutar. Por ello, no tengáis miedo y dejad el pudor a un lado cuando tengáis la oportunidad de comunicar vuestro proyecto empresarial a una audiencia dispuesta a escucharos y a aprender de vosotros.

Os dejo este artículo relacionado por si os interesa:

Presentación para inversores. Cómo hacerla para convencer al inversor.

Si os ha parecido interesante puedeis compartirlo en redes sociales ¡gracias!

Silvia Caravantes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.