EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

La aparición de las nuevas tecnologías está cambiando radicalmente el panorama empresarial y emprendedor, conociéndose el resultado de todo esto como nueva economía. En este nuevo modelo no pueden ignorarse aspectos como la innovación y el uso de internet aplicados al management empresarial, así como en la utilización y gestión de la información.

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Innovar consiste en hacer algo novedoso aplicando avances tecnológicos aplicados a los productos, servicios o a los procesos de gestión de la empresa.

La innovación está altamente relacionada con la creatividad y la capacidad de generar y materializar nuevas ideas o modos de enfocar distintos procesos.

innovación

INVESTIGACION, DESARROLLO E INNOVACIÓN

La segunda “i” del proceso de I + D + i se corresponde con la innovación.

Pero, exactamente ¿a qué se refieren dichas siglas?

La primera “I” es de investigación, y se corresponde con todas aquellas actividades encaminadas a incrementar los conocimientos técnicos y científicos, mientras que la “D” se corresponde con el desarrollo, es decir, la aplicación directa de esos conocimientos fundamentalmente a un producto o servicio.

La innovación así definida puede aplicarse a todos los sectores económicos (sector industrial, sector agrícola, sector servicios…) pero hoy queremos poner especial atención a la innovación centrada en el sector de las nuevas tecnologías.

¿SABES QUE SON LAS TICS?

Últimamente no paramos de utilizar siglas y anglicismos que en muchas ocasiones no entendemos y hasta es posible que en alguna conversación nos hayamos puesto un poquito rojos por no tener ni idea de los que nos están comentando… no te preocupes porque ni serás el primero ni el último al que le haya pasado esto.

Las siglas TIC son sinónimo de NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Todos estos avances tecnológicos han tenido un gran impacto en la competitividad de las empresas actuales puesto que si no haces uso de las mismas es muy posible que tu proyecto o empresa se quede competitivamente hablando, rezagada respecto a tu competencia.

Dentro de las TICS podemos encontrarnos con:

  • Informática. Es impensable imaginar una empresa, por pequeña que sea, que no haga uso de un ordenador. El imparable avance de la informática (hardware y software) ha revolucionado nuestras vidas tanto a nivel personal como empresarial.
  • Internet. Si la informática ha revolucionado nuestras vidas, internet ha superado la forma en la que nos comunicamos y el manejo de la información. Indispensable a día de hoy.
  • Correo electrónico. Gracias al email la comunicación y el envío de documentos puede hacerse al instante.
  • Certificados de usuario y firmas digitales. A día de hoy la mayoría de trámites administrativos pueden hacerse por vía telemática gracias entre otros dispositivos a la firma digital.
  • Comercio electrónico. Se ha convertido en un canal de distribución fundamental y en muchas ocasiones único y prioritario dentro de muchas empresas.

ORGANISMOS E INSTITUCIONES QUE APOYAN LA INNOVACIÓN

Las instituciones públicas conceden numerosas ayudas e incentivos a la innovación. Tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos tienen programas dirigidos a empresas de nueva creación y a pymes que son las que tienen mayores dificultades para innovar debido a la falta de financiación.

Algunas de las principales instituciones de ámbito nacional de ayuda a la innovación son:

A través de Emprende en Linares dotamos a los nuevos proyectos de un ecosistema a través del cual pueden desarrollarse de forma mentorizada con acceso a:

  1. Financiación a través de nuestra Plataforma de Financiación Colaborativa Emprende en Linares.
  2. Espacios de coworking
  3. Vivero de empresas
  4. Programas de aceleración.
  5. Ayudas a la internacionalización de la empresa
  6. Acciones de networking
  7. Información actualizada de todas las ayudas, subvenciones, e incentivos públicos y privados en cada momento.

Espero que este artículo te haya sido útil. Si tienes un proyecto que quieres iniciar y desarrollar ¡te esperamos en Emprende en Linares!

Silvia Caravantes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.