Los recursos financieros

En anteriores artículos he hablado sobre fuentes de financiación alternativa a las convencionales, teniendo en cuenta la financiación ajena como recursos financieros.

Hoy vamos a hablar sobre recursos financieros teniendo en cuenta tanto las fuentes de financiación propia, recursos financieros que no hay que devolver, como ajenos, aquellos que hay que devolver obligatoriamente.

Tipos de recursos financieros

En primer lugar tengamos en cuenta la diferencia entre inversión y financiación.

La inversión es la adquisición de todos aquellos bienes y recursos que la empresa o el proyecto necesita para desarrollar su actividad. La financiación supone la adquisición de fondos monetarios que permitan hacer frente a las inversiones realizadas.

recursos financieros

Recursos financieros: Fuentes de financiación propias.

Los recursos de financiación propios son aquellos que pertenecen a la empresa y no es necesario devolver. Por ejemplo:

  • El capital social de la empresa, ya sean acciones o participaciones.
  • Aportaciones de inversores. Pueden ser aportaciones de personas físicas en forma de dinero, conocimientos o experiencia. O, aportaciones de sociedades de capital riesgo, que invierten temporalmente en empresas o proyectos.
  • Autofinanciación. Utilizando el beneficio generado en ejercicios anteriores.

Recursos financieros: Fuentes de financiación ajena.

A los recursos financieros que no son de la empresa se les considera fuentes de financiación ajena. Son todos aquellos recursos que obligatoriamente hay que devolver porque generan una deuda.

Cuando hablamos de financiación ajena lo primero en lo que pensamos es en los bancos, de hecho, son una importante fuente de financiación, aunque existen otras y cada vez más se recurre a fuentes de financiación alternativas para obtener recursos financieros.

Algunas de estas fuentes de financiación ajenas pueden ser:

  • A corto plazo podemos considerar una fuente de financiación ajena los proveedores a los que les pagamos a 30, 60, 90 o 120 días.
  • Créditos. Dentro de esta opción cabe destacar el Instituto de Crédito Oficial (ICO), un banco público que ofrece financiación a los emprendedores.
  • Contratos financieros como poder alquilar un vehículo con opción final de compra (leasing) o un equipo por un tiempo limitado a cambio de una renta (renting).
  • Ayudas y subvenciones.

Desde la Plataforma de Financiación Colaborativa de Emprende en Linares y los convenios firmados con otras plataformas puedes obtener financiación tanto propia a través de crowdfunding como financiación ajena a través de crowdlending. Si tienes un proyecto y estás buscando financiación puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

En anteriores artículo hablamos sobre crowdfunding de recompensa, equity crowdfunding y crowdlending. ¿Sabes en que consiste cada opción? Se trata de alternativas a la financiación tradicional cada vez más utilizadas. A cambio de una inversión monetaria, el inversor o mecenas puede obtener un producto o servicio del proyecto o empresa en el que invierte, una participación en el capital de la empresa o un interés por la aportación realizada.

Si has llegado hasta aquí es posible que te interesen los siguientes artículos relacionados con todo lo comentado anteriormente.

Como obtener financiación a través de Emprende en Linares

Linea ICO Emprendedores

6 tipos de financiación para emprendedores

Préstamos ENISA para jóvenes emprendedores

Diferencias entre una póliza de crédito y un préstamo

¿Te ha parecido interesante este artículo sobre recursos financieros? puedes compartirlo en redes sociales. ¡Gracias!

Silvia Caravantes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.