¿Qué son los Digital Innovation HUB?

En muchas ocasiones he hecho referencia a que Linares ha sido incluida como Digital Innovation HUB (DIH) en la Plataforma de Especialización Inteligente de la Comisión Europea. ¿Qué significa que Linares sea un DIH? ¿Qué conlleva esta inclusión?

Estamos al borde de una nueva revolución industrial impulsada por avances tecnológicos como Internet de las cosas (IoT), la nube, análisis de big data, robótica e impresión 3D. Estos avances abren nuevos horizontes para que la industria sea más eficiente, mejore los procesos y desarrolle productos y servicios innovadores. También ayudan a la industria a responder a la demanda de los clientes de productos y servicios personalizados, seguridad y comodidad, así como a una mayor eficiencia energética y de recursos.

La industria Europea está preparada para aprovechar esta tecnología pero al ser tan cambiante hay que estar continuamente en desarrollo y actualización para estar a la altura de la competencia de otros países.

Aunque las grandes empresas están implantando estas tecnologías rápidamente, existen muchas medianas y pequeñas empresas que se encuentra rezagadas o incluso reacias a implantar nuevas tecnologías y digitalizar sus procesos.

Digital Innovation HUBLos Digital Innovation HUB son ecosistemas creados para dar solución y apoyar la digitalización de las empresas con el uso de las nuevas tecnologías con el apoyo de la UE. De esta forma, estas empresas estarán preparadas para afrontar la competencia del resto de empresas que ya están utilizando todos los avances actuales.

Seguramente todos conocéis la historia de Apple. Steve Jobs desarrollo su idea y comenzó su proyecto desde el garaje de la vivienda de sus padres junto a sus socios fundadores Ronald Wayne y Steve Wozniak, ahora casi todos utilizamos sus productos y todos los conocemos. Quizás esos tiempos de garajes han terminado…

Ahora existen multitud de opciones para emprender un proyecto, aún más un proyecto como el que Steve Jobs tenía en mente, y una de ellas son los Digital Innovation HUB.

¿Qué es un Digital Innovation HUB (DIH)?

Un Digital Innovation HUB (DIH) o como podríamos traducir, un centro de innovación digital es un ecosistema compuesto por pymes, grandes industrias, nuevas empresas, investigadores, aceleradores e inversores. Su objetivo es crear las mejores condiciones para el éxito empresarial a largo plazo para todos los involucrados.

Los DIH deben contribuir a la digitalización de la industria abarcando una o varias tecnologías.

Las características fundamentales de un DIH son:

  • Son centros únicos para ayudar a las empresas a ser más competitivas con la utilización de las nuevas tecnologías.
  • Ofrecen infraestructura en tecnologías apoyando a las empresas a su implantación.
  • Ayudan a financiar la implantación de las nuevas tecnologías.
  • Pretenden ser el primer punto de contacto.
  • Fomentan la cooperación entre empresas, proveedores, asociaciones, incubadoras de empresas, cámaras de comercio…

En Andalucía podemos encontrar dos DIH´s:

  1. Linares Ciudad del Conocimiento 4.0 (DIH)
  2. OnGranada Tech City (DIH)

Linares Ciudad del Conocimiento 4.0 (DIH) ofrece todo el espacio y los recursos necesarios para competir con éxito en la Economía del Conocimiento.

En el Campus Científico-Tecnológico se pueden encontrar infraestructuras modernas, servicios avanzados, programas de financiación e instalaciones para desarrollar proyectos de I + D + i. Además de capital humano altamente calificado y un sistema de innovación abierto donde tanto empresas como estudiantes colaboran para encontrar soluciones innovadoras a los problemas de la empresa.

Todos estos puntos se basan en la ubicación dentro de un mismo espacio en un Campus Científico y Tecnológico que cuenta con infraestructuras avanzadas de investigación y desarrollo en Tecnologías de la Información y nuevos materiales.

¿Qué podemos encontrar en el HUB de Linares?

  • El Centro Tecnológico de Metalmecánica y del Transporte, que cuenta con un gran número de ingenieros, así como de diversos laboratorios y una cámara climática (única en Andalucía) en la que realizar ensayos (productos y materiales).
  • Grupo Sicnova, líder nacional en la fabricación y distribución de impresoras y escáneres 3D, con una significativa representación en Europa y América Latina.
  • Varias empresas dedicadas al desarrollo de software, aplicaciones móviles, gamificación, infraestructuras de redes y telecomunicaciones, realidad virtual…
  • Entidades públicas como el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Linares, que apoyan la búsqueda de financiación, buscan nuevas oportunidades de negocio y catalizan el sistema.
  • En este lugar también hay espacios de coworking e incubación de empresas, apoyados por las tutorías y sinergias generadas por las entidades mencionadas anteriormente.

Todos los esfuerzos se centran en mejorar la competitividad y el desarrollo de empresas y emprendedores basados en las nuevas tecnologías y la industria 4.0 como factores claves para el cambio.

Silvia Caravantes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.