Linares, Invest in Cities.

Inmersos en pleno proyecto Invest in Cities en la Ciudad de Linares, hoy quiero explicaros en qué consiste este proyecto y algunas de las propuestas y conclusiones que se van generando durante el mismo.

En primer lugar, ¿qué es Invest in Cities?

Invest in CitiesSe trata de una iniciativa que pretende promocionar e impulsar la inversión privada en el tejido empresarial y de negocio de las ciudades seleccionadas para formar parte del proyecto. A través del portal de Invest in Cities se pretende acercar los mejores proyectos de inversión tanto públicos como privados a aquellos inversores interesados en proyectos de inversión de Capital Riesgo o Real Estate.

En esta Primera Cumbre Invest in Cities las ciudades que formarán parte son:

  • Linares
  • Granada
  • Valladolid
  • Logroño
  • Guadalajara
  • Albacete
  • Elche
  • Reus
  • Tarragona
  • Burgos

Cada año Invest in Cities realizará una Cumbre de Inversión donde juntará a las ciudades seleccionadas con mayor potencial y atractivo para la inversión, para que presenten su plan de desarrollo estratégico y los proyectos más relevantes frente a una gran selección de inversores.

Antes de llegar a la cumbre hemos celebrado unas mesas redondas para debatir las estrategias de desarrollo económico y social de Linares al amparo del proyecto Invest in Cities.

 

Estrategias de desarrollo económico y social de Linares

  1. Linares, Ciudad del Conocimiento y la Innovación.
  2. Linares, Ciudad del Turismo y la Cultura.
  3. Linares, Ciudad para la Sostenibilidad y la Eficiencia.
  4. Linares, Ciudad Integradora.

1. Linares, Ciudad del Conocimiento y la Innovación

La innovación y el conocimiento son fuentes de productividad, y a su vez, ésta lo es de la competitividad. El sistema de innovación deberá contar con el conjunto adecuado de elementos que permitan que esté equilibrado y sea competitivo.

Para poder hacer de Linares un referente regional en innovación, es necesario más conocimiento. Linares necesita una imagen propia en el mundo de los negocios y eso es necesario para posicionarla y ser competitivos. Priorizar y diferenciar será la clave del éxito futuro de la innovación en Linares.

La diferenciación de Linares podría venir de la mano del apoyo al emprendimiento y la creación de un ecosistema de innovación. Por ecosistema de innovación se entiende un entorno favorable a la convivencia en equilibrio de empresas innovadoras y de las personas vinculadas a ellas y la idea de equilibrio hace referencia a la necesidad de satisfacer la totalidad de las relaciones que afectan a empresas y personas, incluyendo el sistema educativo, el medio ambiente, la accesibilidad o el entorno cultural.

Conclusiones alcanzadas:

Continuidad en la Estrategia de Innovación y desarrollo empresarial vinculada al Campus Científico Tecnológico.

Las bondades y los resultados favorables resultantes de las múltiples iniciativas, infraestructuras y actuaciones desarrolladas desde el año 2008 en el entorno del Campus Científico Tecnológico de Linares; vinculadas al ámbito del desarrollo empresarial, la innovación, el desarrollo tecnológico y la dinamización del tejido empresarial constituyen un punto de encuentro y consenso entre todos los miembros de la mesa.

La continuidad en el desarrollo de esta estrategia constituye hoy la principal oportunidad de renovación y mejora de la estructura económico-empresarial de Linares.

Como principal debilidad de esta estrategia se identifica las acciones de comunicación a ellas vinculadas. En este sentido se indica por parte de los miembros de la mesa que es imprescindible trasladar a los grupos de interés implicados y a la población en general, las acciones desarrolladas, así como, los resultados alcanzados en el marco de esta estrategia.

2. Linares, Ciudad del Turismo y la Cultura

En esta línea es importante hacer una reflexión de cómo orientar la estrategia de promoción y venta del destino, teniendo en cuenta algunos aspectos tales como:

  • Oferta de productos y servicios turísticos de la Ciudad de Linares
  • La estructura turística de la ciudad: alojamientos, transporte, etc.
  • Propuestas culturales de la Ciudad: eventos, museos, otros espacios culturales

Conclusiones alcanzadas:

Incrementar la oferta turística y cultural disponible en la actualidad.

Se valora positivamente las iniciativas actualmente en marcha en la Ciudad de Linares. Poniendo de manifiesto que la cultura de nuestra ciudad, el patrimonio industrial minero y los paisajes mineros que conforman nuestro entorno, constituyen un potente recurso turístico aun con posibilidades de ampliación de la oferta turística actual.

Aportaciones de la mesa:

  • Proyecto de adecuación turística del antiguo Socavón de Desagüe de las Minas de Linares.
  • Rutas turísticas vinculadas al Patrimonio Minero, a través de la red de senderos de pequeño recorrido homologados. Una opción puede ser en vehículos todo terreno a través de los lugares más significativos.
  • Acondicionamiento e interpretación para visitas turísticas guiadas, de alguno de los Refugios Antiaéreos.

Promocionar Linares como destino deportivo.

Organización de competiciones deportivas sobre los recorridos de los senderos del Patrimonio Minero.

  • Carreras populares en la ciudad y en los senderos.
  • Carreras ciclistas por senderos.
  • Promover actividades acuáticas en los pantanos próximos a Linares: Guadalén y La Fernandina.
  • Ampliación del Campo de Golf a 18 hoyos.

Proyecto Linares Conmemorativo: “Las Calles de Linares, su historia y vicisitudes”.

En el homenaje que la Universidad de Jaén ofreció hace unos años a Juan Sánchez Caballero, se instalaron paneles informativos en edificios históricos y singulares de nuestra ciudad que relataban los hechos acontecidos en ese lugar, destacando entre otros: casinos, bancos, visitas ilustres, capillas, consulados, personajes, etc.

La propuesta consiste en  instalar placas informativas que posibiliten recorridos que nos adentren en la historia local y que a su vez supongan un recurso turístico.

3. Linares, Ciudad para la Sostenibilidad y la Eficiencia

En la actualidad existe un consenso, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático, por lo que los esfuerzos para luchar contra él han de ser cada vez mayores.

El objetivo de trabajo de la mesa Linares, Ciudad para la Sostenibilidad y la Eficiencia, es establecer un diagnóstico, plantear objetivos y actuaciones dirigidas a desarrollar:

  • Movilidad sostenible
  • Eficiencia energética; generación de Energías Renovables y acumulación
  • Construcción sostenible
  • Desarrollo de Zonas verdes
  • Gestión de residuos sólidos urbanos

Conclusiones alcanzadas:

Puesta en marcha de diferentes iniciativas vinculadas a la promoción de la movilidad sostenible.

  • Desarrollo de productos y tecnologías para bici-sharing.
  • Desarrollo de baterías para movilidad urbana a través de componentes reutilizables y biodegradables.
  • Desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos ligeros y sus componentes.
  • Fomentar la especialización en transformación de vehículos de combustión a vehículos eléctricos.
  • Crear un área de electromovilidad dentro de Ceteme.

Eficiencia energética y uso de las energías renovables.

Reducción del volumen de residuos generados por habitante.

Fomento y desarrollo de jardines y espacios verdes.

4. Linares, Ciudad Integradora.

La idea es reflexionar sobre la situación actual de la Ciudad de Linares en materia de la situación socioeconómica de sus habitantes, haciendo especial referencia a las diferencias existentes entre los barrios que integran la ciudad. Se trata de establecer la situación de partida y plantear medidas y actuaciones encaminadas a luchar contra la pobreza y fomentar la inclusión socio-laboral de los colectivos más vulnerables de Linares.

Por otro lado, se debe asumir que la participación ciudadana en la toma de decisiones de la ciudad es necesaria, y ha venido para quedarse. Es por ello que se debe empezar a analizar cuál es la mejor manera de gestionarla.

Puesta en marcha de acciones diseñadas a medida para la Ciudad de Linares, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de grupos con especial dificultad para ello.

Puesta en marcha de acciones dirigidas a la reducción de desequilibrios entre los diferentes barrios de la Ciudad de Linares.

Desarrollo de acciones dirigidas a informar en materia de igualdad de género.

Hasta aquí las propuestas realizadas en las mesas celebradas el pasado mes de junio y las conclusiones alcanzadas.

Los próximos eventos enmarcados dentro de la iniciativa Invest in Cities son:

Si quieres seguir informado puedes seguirnos en nuestras redes sociales, os iremos contando todas las novedades de esta y otras iniciativas, y si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo con tus contactos.

¡Gracias a todos!

Silvia Caravantes.

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.