Diferencias entre denominación social, marca y dominio web.

Una de las consultas más frecuentes y que genera más confusión es pensar que al constituir  una empresa en Notaría e inscribirla en el Registro Mercantil, esto lleva implícito también el registro de la marca que utilizamos, así como el dominio web.

Hoy vamos a perfilar los conceptos de denominación social, marca y dominio web y algunos otros detalles a tener en cuenta.

Una pregunta habitual de muchos clientes es : «Pero si yo ya registré mi empresa, esa es mi marca ¿no?». La respuesta es: no.

Denominación social, marca y dominio web.

Denominación social, marca y dominio web.
Marca y logo de Emprende en Linares

En primer lugar, hagamos un breve resumen de qué es una denominación social, marca y dominio web y dónde se debe acudir para registrar o dar de alta cada concepto.

  1. Denominación social. La denominación social es el nombre que adoptará una empresa y por el que se diferenciará en el tráfico jurídico con otras mercantiles. El uso de una denominación social es obligatorio cuando se constituye una sociedad y éste debe aparecer en los estatutos. Cuando se elige la denominación social se debe comprobar y obtener la certificación negativa de la denominación social.
  2. Marca o nombre comercial. Es el nombre por el que distinguimos nuestros productos/servicios o establecimientos de los de la competencia y resto de productos/servicios o establecimientos que conviven en el mercado. La marca o nombre comercial no tiene por qué ser igual a la denominación social.
  3. Dominios web. El dominio es el nombre de nuestra página web. De igual forma se debe comprobar que no exista previamente para evitar confusión entre nuestros clientes. Es posible encontrar el mismo dominio con diferente extensión. (Las extensiones es lo que denominamos .com, .net, .es, .tech… a continuación hablaremos sobre esto).

Denominación social.

Como ya hemos anticipado, la denominación social es el nombre que adoptará la empresa para distinguirse de otras en el tráfico jurídico de otras mercantiles.

No se puede solicitar una denominación social que ya exista, por lo que es necesario antes de constituir la sociedad disponer del certificado negativo de la denominación social. Este certificado lo expide el Registro Mercantil Central.

La solicitud de este certificado puede hacerse de diferentes formas:

  • Envío por correo certificado
  • Envío por mensajería ordinaria. (solo península).
  • En la sede del registro mercantil central.
  • Envío por mensajería, contra reembolso.
  • Entrega telemática de la certificación firmada electrónicamente.

Cabe destacar que en función de la forma elegida el coste de este certificado será uno u otro.

En la solicitud se pueden incluir hasta cinco posibilidades de denominación. Si la primera opción para tu denominación social ya existiese, se comprobaría la segunda y así sucesivamente hasta las cinco opciones propuestas.

Aquí os dejo el vínculo para realizar la solicitud de comprobación de la denominación social y para su posterior obtención del certificado de negatividad que necesitarás  aportar para constituir la sociedad en la Notaria.

Hasta aquí todo bien. Lo que no debes confundir, y este es uno de los objetivos de este artículo, es que con los trámites realizados hasta ahora tienes tu marca registrada.

Lo que has hecho hasta este punto es reservar la denominación social para la posterior constitución de la sociedad.

Marca o nombre comercial.

Hace unos días escribí un artículo sobre la “Elección y registro de marcas para nuevos proyectos” y las “diferencias entre una marca o nombre comercial”. Te remito a ellos para saber más antes de continuar.

Pues bien, como ya sabrás, una empresa con una denominación social puede tener a su nombre una o varias marcas o nombres comerciales.

El registro de una marca o nombre comercial se puede realizar:

  • Si es a nivel nacional en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).
  • Ante la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) si es una marca comunitaria.
  • Ante la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) si es una marca internacional.

Dominio web.

El dominio web es el nombre que le damos a nuestra página web. Así será como nos encontrarán nuestros clientes en Internet.

Puede ser igual o no a la denominación social y a la marca o nombre comercial.

No hay reglas escritas sobre esto, pero lo ideal es que tanto la denominación social como la marca y el dominio sean iguales para ayudar a tus clientes o potenciales clientes a encontrarte.

Antes de elegir un dominio también debes comprobar previamente si está disponible. En muchos casos puedes encontrar que el dominio que has elegido ya ha sido comprado para unas extensiones y está libre para otras. Mi recomendación es que elijas un dominio que no existe para ninguna extensión (.com, .es…etc) puesto que esto puede crear confusión entre el público objetivo e incluso problemas legales con terceros.

Durante este artículo sobre denominación social, marca y dominio web hemos hecho alusión varias veces al tema de las extensiones. Vamos a ver qué posibilidades existen y que es lo más recomendable para algunos casos.

  • com . Esta extensión es la más utilizada para organizaciones con ánimo de lucro. Es también la más  conocida. Tiene carácter internacional.
  • org . La más apropiada para organizaciones sin ánimo de lucro como ONGs, asociaciones…
  • net . Esta extensión es idónea para empresas de telecomunicaciones, internet y temas relacionados.
  • es .Solo recomendable si tu portal va a estar destinado al territorio nacional.

Actualmente existen multitud de extensiones nuevas como .club, .tech, .life, .news, .online, .shop… hay muchísimos.

La pregunta es ¿Qué extensión es mejor para tu negocio?

Lo mejor es lo que tú prefieras (y que por supuesto esté disponible).

Sobre lo que se habla mucho es sobre si la extensión influye en el posicionamiento SEO de tu página y a día de hoy parece ser que no hay una ventaja competitiva de unas extensiones respecto de otras en posicionamiento. Prima el contenido de calidad y la usabilidad de la página web, sobre otros parámetros como la extensión del dominio.

Lo que si podríamos decir es que existe una ventaja en términos de marketing de extensiones genéricas como el .com puesto que son la tendencia natural del usuario de recordar un dominio al ser las más utilizadas.

Por último. Los dominios pueden comprarse en diferentes páginas como Namecheap, 1&1, Sered, Hostinet… En Linares contamos con profesionales que te pueden ayudar, entre otras cosas, con la compra de tus dominios como Nexo Virtual.

Si necesitas ayuda con cualquiera de estos temas puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto y si te ha parecido útil saber más sobre denominación social, marca y dominio web  ayúdanos a seguir creciendo compartiendo nuestros artículos. ¡Gracias!

Silvia Caravantes.

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