Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada.

Cada vez es más habitual escuchar conversaciones o leer noticias sobre realidad virtual y realidad aumentada.

Muchas empresas están apostando por estas tecnologías, por el abanico de nuevos negocios que empiezan a generar.

Realidad virtual y realidad aumentada.

Ya sea en el sector del entretenimiento, el científico o el infantil, numerosas empresas de software y hardware están ávidas por aprovechar las oportunidades que la realidad aumentada y la realidad virtual ofrecen.

De forma muy genérica podríamos decir que:

  • La realidad virtual es aquella que te sumerge en un mundo totalmente imaginario  y
  • La realidad aumentada combina elementos reales que si están en el mundo físico junto a elementos virtuales.

Realidad virtual o VR

Como acabo de mencionar, la realidad virtual es aquella que genera un mundo imaginario o inexistente en nuestra realidad. Para ello es necesario utilizar unas gafas y unos auriculares.

De esta forma el usuario consigue sumergirse “de lleno” en dicho mundo imaginario.

Realidad virtual y realidad aumentada.

Algunas de las gafas que actualmente existen en el mercado incorporan una pantalla a la altura de los ojos; con otros dispositivos necesitas incorporar un smartphone que es el que hará las veces de pantalla. Otros modelos deben conectarse a un ordenador portátil o de sobremesa y utilizarlo como pantalla.

Además de los auriculares, para tener una experiencia más inmersiva, algunos modelos incluyen un mando para interactuar con la realidad creada.

La realidad virtual nació en el sector del entretenimiento, y debe en gran medida su desarrollo a la industria de los videojuegos.

Actualmente, la RV ha ido creciendo en aplicaciones de mercado y se utiliza en medicina, educación, turismo, museología…

En medicina, la RV promete muy buenos resultados. Desde el uso  de simuladores para formación médica, operaciones de cirugía, tratamiento de fobias y traumas psicológicos mediante terapias de exposición y manejo del dolor mediante técnicas de distracción, etc.

Realidad aumentada o AR

La realidad aumentada es aquella que combina el entorno real con elementos virtuales. El ordenador, smartphone o equipo que utilices proyecta sobre el entorno real objetos, elementos o animaciones virtuales.

Por ejemplo, seguro que a muchos de vosotros os sonará el juego Pokemon GO, un juego de realidad aumentada basado en la geolocalización. El juego consiste en buscar y capturar personajes de la saga Pokémon escondidos en ubicaciones del mundo real y luchar con ellos, lo que implica desplazarse físicamente por las calles de la ciudad para progresar en el juego.

Otro de las aplicaciones en las que se está utilizando de forma intensiva la AR es en empresas de decoración que pueden mostrar cómo quedarán diferentes mobiliarios en un espacio físico concreto.

Para utilizar esta tecnología es necesario contar con unas gafas como las Google Glass, un casco o simplemente un teléfono móvil.

Hace unos días publicamos una noticia sobre una nueva startup, Spatial. Esta startup busca que dejemos de lado los servicios de viedoconferencia actuales, ofreciendo una experiencia colaborativa e inmersiva gracias a la realidad aumentada. Si trabajas a distancia con este servicio dejarás de echar de menos a tu equipo, ya que podrás interactuar con él como si estuvieses en la misma oficina. Aquí os dejo un video sobre el funcionamiento de Spatial.

Lo que hace tiempo parecía ciencia ficción ahora se llama realidad virtual y realidad aumentada.

Realidad mixta o MR

Existe una tercera opción conocida como Realidad Mixta o MR, que aúna lo mejor de ambas tecnologías.

Es decir, con unas únicas gafas o casco poder utilizar realidad virtual y realidad aumentada. De esta forma:

  • Las propuestas de realidad virtual te sumergen en mundos virtuales.
  • Las de realidad aumentada te permiten proyectar elementos virtuales en un entorno real.
  • Por último, la realidad mixta permite por ejemplo imprimir objetos reales en mundos virtuales, o sumergirte en una realidad totalmente virtual entre otras opciones.

Las posibilidades ante estas nuevas tecnologías son casi infinitas y sus campos de aplicación cada vez amplios.

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada y la mixta conforman una de las líneas estratégicas del Digital Innovation Hub (DIH) Linares.

Desde Emprende en Linares se pretende apoyar las iniciativas empresariales basadas en estas tecnologías, por lo que si tienes una idea o proyecto sobre realidad virtual o realidad aumentada, ven a conocernos para saber cómo podemos ayudarte.

Si este artículo te ha parecido útil ayúdanos a crecer compartiéndolo en redes sociales.

Silvia Caravantes.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.