¿Sabes en que consiste el Media for Equity?

En el artículo de hoy voy a hablar de una modalidad de inversión que no había mencionado hasta ahora: el Media for Equity.

El Media for Equity o «Medios por capital» es una fórmula o forma de inversión a través de la cual medios de comunicación o agencias de publicidad generan publicidad de un determinado proyecto o empresa a cambio de participaciones en esa empresa o proyecto.

Si un medio de comunicación te ofrece la posibilidad de publicitar tu proyecto a través de la opción Media for Equity, significa que podrás tener publicidad en diferentes medios a cambio de una participación de tu empresa.

Este formato puede ser muy interesante para startups que:

  • Estén en fase de crecimiento (no tanto para las que estén en fase de lanzamiento) y
  • Necesiten realizar una fuerte inversión en publicidad (decenas o cientos de miles de euros) en medios de comunicación y que de otra forma sería imposible llevar a cabo por el alto coste que supone.

Por ejemplo, la publicidad en televisión con repercusión nacional no está al alcance de cualquiera, por lo que el Media for Equity puede ser una opción a tener muy en cuenta para esas empresas que necesitan aparecer en los «mass media» o medios de comunicación de difusión masiva pero que no pueden plantearse una inversión de esa cuantía.

media for equity

¿Te has fijado como startups como Wallapop, El Armario de la Tele o La Nevera Roja se anuncian en televisión?

Pues si han podido hacerlo es precisamente a través de Media for Equity. Si un gigante como Mediaset es socio de tu empresa, tendrás un hueco privilegiado en prime time para tus anuncios.

El responsable del Departamento de Desarrollo Corporativo y Fusiones y Adquisiciones de Mediaset España y de Ad4Ventures, Toni Moreno, explica las virtudes de la televisión para una startup. «El 88% de la gente ve la televisión y puedes impactar en diez millones de personas a la vez», explicaba Moreno en una charla de VitEmprende sobre media for equity. España es el segundo mercado más grande de esta fórmula. (Fuente: Valenciaplaza.com)

EJEMPLOS DE MEDIA FOR EQUITY EN ESPAÑA

En España, dos de los gigantes del Media for Equity son Atresmedia y Mediaset que desde 2014 han revolucionado esta forma de invertir en nuevas  startups con más de 40MM€ invertidos hasta la fecha.

Atresmedia ha entrado a formar parte del capital de startups tecnológicas como Groupalia, El armario de la tele, Wallapop o I-Neumáticos. Por su parte, Mediaset tiene en cartera a empresas como Divinity Collection o La nevera roja.

Para ello, Mediaset cuenta con la plataforma “Ad 4 Ventures una iniciativa de Venture capital con el objetivo de invertir en empresas ya desarrolladas y con un alto potencial de crecimiento. También están interesados en proyectos que estén en fase temprana con un fuerte potencial de creación de valor.

Primer fondo de inversión español media for equity

Atresmedia forma parte del primer fondo español de inversión en formato media for equity, Media Digital Ventures (MDV), que cuenta con activos publicitarios de los principales grupos de comunicación españoles.

Beneficios de este tipo de financiación

Para las startups:

  • El Media for Equity es una oportunidad excelente de crear una imagen de marca, ganar visibilidad y construir notoriedad.
  • Recurrir a los medios de comunicación de masas con recursos propios no suele ser una opción viable para este tipo de empresas.

Para grupos de medios:

  • El media for equity es la opción para dejar de depender 100% de ingresos por publicidad.
  • Les permite crear un portfolio de empresas participadas que a medio y largo plazo puedan aportarles rentabilidad ya sea por la vía del dividendo o de plusvalías obtenidas por la venta de participaciones (exits).
  • Los grandes grupos de mass media han ido incrementando en los últimos años su interés por invertir en startups, fundamentalmente de base tecnológica.

Si te ha parecido interesante, ya sabes… ayúdanos a crecer como ecosistema y ¡comparte!

Silvia Caravantes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.