Qué consecuencias fiscales tiene ser autónomo.

Una de las preguntas recurrentes que nuestros emprendedores consultan a los mentores del coworking es como deben darse de alta, que consecuencias fiscales tiene ser autónomo y como y cuáles son los impuestos que habrán de presentar ante su nueva situación.

Hoy quiero centrarme en una parte de estas consultas. Concretamente en que consecuencias fiscales tiene ser autónomo.

QUE CONSECUENCIAS FISCALES TIENE SER AUTÓNOMO

Podemos decir que la primera consecuencia es la obligatoriedad desde el momento del alta de:

  1. Pagar mensualmente la cuota de autónomos y,
  2. Presentar trimestralmente los impuestos correspondientes en cada momento.

consecuencias fiscales tiene ser autónomo

Sería conveniente que antes de darte de alta como autónomo tengas unas nociones básicas de fiscalidad para no andar totalmente perdido. A partir de este momento, y aunque contrates a un profesional que pueda encargarse de “llevar tus trimestres”, debes conocer que es cada cosa, o mejor dicho, cada impuesto…

ALTA COMO AUTÓNOMO EN HACIENDA

El primer paso es darte de alta como autónomo en Hacienda a través del la Declaración Censal (modelo 036 o 037). En esta declaración le estas comunicando a Hacienda que te das de alta, donde se ubica tu negocio, cual será tu actividad y que impuestos te corresponderá presentar.

Para designar tu actividad tienes que darte de alta en alguno o algunos de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990. Hay una extensa lista por lo que tendrás que buscar tu actividad y elegir el epígrafe o epígrafes correctos.

QUE IMPUESTOS TENGO QUE PAGAR

  • IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) se paga trimestralmente a través del modelo 130. Grava las rentas obtenidas por el autónomo que son calculadas en función del régimen elegido. Régimen de Estimación Directa Normal, Régimen de Estimación Directa Simplificada o Régimen de Estimación Objetiva.
  • IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) como autónomo actuaras como intermediario entre Hacienda y el consumidor final. En concepto de IVA pagaras la diferencia entre el IVA que has cobrado y IVA que has pagado.

QUE MODELOS Y DECLARACIONES TENGO QUE PRESENTAR

  1. MODELO 303. Declaración trimestral de IVA
  2. MODELO 190. Declaración trimestral de IRPF
  3. Si has efectuado retenciones, tienes que presentar trimestralmente los modelos 111 (retenciones a trabajadores y profesionales) o 115 (retenciones de alquileres) según corresponda.
  4. Declaración anual de retenciones practicadas. MODELO 190. Es un resumen de las retenciones practicas durante el año.
  5. Declaración anual de IVA. MODELO 390. Resumen de las transacciones con IVA durante el ejercicio, todos los autónomos que presenten el modelo 303 están obligados a presentar esta declaración.
  6. Si tienes clientes o proveedores con los que facturas más de 3.000€ en el año estas obligado a presentar el MODELO 347. Este modelo tiene carácter informativo.
  7. Declaración anual de IRPF a través del modelo D-100. Lo que coloquialmente conocemos como “la renta”.

¿Qué consecuencias fiscales tiene ser autónomo? pues como puedes ver, estas obligado a presentar y pagar los impuestos y declaraciones pertinentes en cada momento relativas a tu alta y actividad.

La no presentación puede incurrir en los famosos requerimientos de Hacienda que tanto nos disgustan. En caso de que no puedas pagar el importe resulatnte de algun impuesto en ese momento, debes conocer la posibilidad de aplazar el pago  fraccionarlo. De esta forma no incurres en una infracción y pospones el pago en caso de ser necesario.

Todos los impuestos y declaraciones anteriormente detallados se presentan de forma telemática por lo que es interesantes que si todavía no dispones de un certificado electrónico lo solicites. También puedes utilizar la CLAVE PIN, pero te recomiendo que solicites el certificado porque te servirá para un muchas cosas más.

Espero que este breve resumen, os sea de utilidad. Si es así, ayudanos a seguir creciendo y ¡compártelo!

Silvia Caravantes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.